¿QUÉ
ES EL AUTISMO?
¿QUÉ ES EL AUTISMO?
Existen dos fechas muy marcadas en el calendario del colectivo de personas con autismos. Estas son el Día Mundial del Autismo, el 2 de abril, y el Día Mundial de la Síndrome de Asperger, el 18 de febrero.
Aunque la Síndrome de Asperger actualmente no existe como diagnóstico clínico, ya que se considera parte de los Trastornos del Espectro del Autismo, todavía se sigue utilizando a nivel particular y se sigue celebrando su día mundial.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL AUTISMO?
El principal problema serio es en el lenguaje comunicativo verbal y no verbal, frecuentemente no tienen un lenguaje inteligible o repiten las palabras que oyen.
Los TEA comienzan antes de los 3 años de edad y duran toda la vida de la persona; no obstante, los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA muestran indicios de problemas futuros en los primeros meses de vida. En otros casos, es posible que los síntomas no se manifiesten hasta los 24 meses o incluso después. Algunos niños con un TEA parecen desarrollarse normalmente hasta los 18 a 24 meses de edad y después dejan de adquirir destrezas nuevas o pierden las que tenían antes
CÓMO
SE PUEDE DISTINGUIR A UN NIÑO CON AUTISMO DE OTROS NIÑOS
CON DESARROLLO TÍPICO?
A los 12 meses:
- Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza cuando oye su nombre.
- Un niño con TEA puede que no voltee a mirar, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí response a otros sonidos.
A los 18 meses
- Un niño con retrasos del habla señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar por su falta de habla.
- Un niño con TEA puede no hacer intentos para compensar su retraso del habla o puede limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír.
A los 24 meses
- Un niño con desarrollo típico trae un imagen o fotografía para mostrarle a su madre y comparte la alegría que le causa con ella.
- Un niño con TEA puede traer un frasco o envase de burbujas de jabón para que se lo abra, pero no hace contacto visual con su madre o muestra alegría de jugar juntos.
¿SINTOMAS QUE PUEDEN DISTINGUIR A UN NIÑO CON TEA?
1. No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.2. Evitar el contacto visual y querer estar solos.
3. No señalar los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
4. No jugar juegos de simulación (jugar “a darle de comer” a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.
5. Tienen dificultad para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
6. Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
7. Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
8. Irritarse con los cambios pequeños.
9. Tener intereses obsesivos.
10. Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
El autismo podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas.
Hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso
mental, y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su
vida.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL AUTISMO?
Se debe realizar una exploración física y neurológica completa, con pruebas de visión y audición.
Durante esta fase, es aconsejable poder observar la relación con la madre (o persona que este frecuentemente con el niño), puesto que aportaría datos muy significativos para el diagnóstico diferencial.
Para realizar el diagnóstico del autismo se deben detectar déficits severos en estas tres áreas principales:
1. Alteración cualitativa de la interacción social.
2. Alteración cualitativa de la comunicación.
3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
CURIOSIDADES DEL AUTISMO.
1. Tienen una mayor capacidad de procesamiento cognitivo.
2. No les interesa la opinión que los demás tengan sobre ellos.
3. Es un trastorno que comparten muchos genios.
4. La mayoría de los niños con autismo fueron prematuros.
5. Los niños con autismo no son todos iguales.
6. Son hipersensibles a los sonidos.
Excelente contenido, saludos desde Perú
ResponderBorrarBuena información, bastante clara y concisa.
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ResponderBorrarUn exelente trabajo felicidades.
ResponderBorrar¡Gracias por la información!
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Un excelente trabajo, contiene muy buena información y se puede comprender muy bien , utiliza colores muy llamativos y las imágenes van conforme al tema no contiene mucho texto no es aburrido el leerlo , muchas felicidades.
ResponderBorrarUn excelente trabajo 👌 felicidades cuenta con la suficiente información.
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ResponderBorrarExcelente trabajo de investigación
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