Autismo

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El Trastorno Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y la interacción social. 
En estos trastornos no solo se produce un retraso del desarrollo, si no un desarrollo atípico, con amplia alteración de las funciones. La mayoría de los niños con trastornos generalizados del desarrollo también sufren retaso mental.



Existen dos fechas muy marcadas en el calendario del colectivo de personas con autismos. Estas son el Día Mundial del Autismo, el 2 de abril, y el Día Mundial de la Síndrome de Asperger, el 18 de febrero.

Aunque la Síndrome de Asperger actualmente no existe como diagnóstico clínico, ya que se considera parte de los Trastornos del Espectro del Autismo, todavía se sigue utilizando a nivel particular y se sigue celebrando su día mundial.





 ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL AUTISMO?


Los déficits en la interacción social son probablemente los más característicos y específicos en los niños con autismo. Desde pequeños los niños no responden a los gestos y miradas de la gente a su alrededor, no buscan el contacto con otras personas, prefieren jugar en solitario.

El principal problema serio es en el lenguaje comunicativo verbal y no verbal, frecuentemente no tienen un lenguaje inteligible o repiten las palabras que oyen.



Los TEA comienzan antes de los 3 años de edad y duran toda la vida de la persona; no obstante, los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con TEA muestran indicios de problemas futuros en los primeros meses de vida. En otros casos, es posible que los síntomas no se manifiesten hasta los 24 meses o incluso después. Algunos niños con un TEA parecen desarrollarse normalmente hasta los 18 a 24 meses de edad y después dejan de adquirir destrezas nuevas o pierden las que tenían antes

 


  CÓMO SE PUEDE DISTINGUIR A UN NIÑO CON AUTISMO DE OTROS NIÑOS
 CON DESARROLLO TÍPICO?

A los 12 meses:

  • Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza cuando oye su nombre.
  • Un niño con TEA puede que no voltee a mirar, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí response a otros sonidos.

 

A los 18 meses

  •  Un niño con retrasos del habla señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar por su falta de habla.
  •  Un niño con TEA puede no hacer intentos para compensar su retraso del habla o puede limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír.

 

A los 24 meses

  •   Un niño con desarrollo típico trae un imagen o fotografía para mostrarle a su madre y comparte la alegría que le causa con ella.
  •   Un niño con TEA puede traer un frasco o envase de burbujas de jabón para que se lo abra, pero no hace contacto visual con su madre o muestra alegría de jugar juntos.





  ¿SINTOMAS QUE PUEDEN DISTINGUIR A UN NIÑO CON TEA? 

1. No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
2. Evitar el contacto visual y querer estar solos.
3. No señalar los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
4. No jugar juegos de simulación (jugar “a darle de comer” a un muñeco) para cuando llegan a los 18 meses de edad.
5. Tienen dificultad para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
6. Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
7. Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).
8. Irritarse con los cambios pequeños.
9. Tener intereses obsesivos.
10. Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
11. Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.



  
¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO? 

No se conoce aún la causa del autismo, aunque se sabe que es un trastorno genético, que es más frecuente en hermanos de niños con autismo (frecuencia del 4.5% en hermanos de pacientes).
El autismo podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal, causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas.

Hasta el 80% de los niños con autismo tienen retraso mental, y hasta el 35-40% sufren de epilepsia en los primeros 20 años de su vida.





  ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL AUTISMO?

La observación de la conducta de un niño con autismo el diagnósticos es una tarea compleja que debe ser realizada, por lo tanto, por profesionales expertos (neuropediatrías, psiquiatras o psicólogos).
Se debe realizar una exploración física y neurológica completa, con pruebas de visión y audición.
Durante esta fase, es aconsejable poder observar la relación con la madre (o persona que este frecuentemente con el niño), puesto que aportaría datos muy significativos para el diagnóstico diferencial.
Para realizar el diagnóstico del autismo se deben detectar déficits severos en estas tres áreas principales:
 
1. Alteración cualitativa de la interacción social.

2. Alteración cualitativa de la comunicación. 

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.




CURIOSIDADES DEL AUTISMO.

1.       Tienen una mayor capacidad de procesamiento cognitivo.
2.       No les interesa la opinión que los demás tengan sobre ellos.
3.       Es un trastorno que comparten muchos genios.
4.       La mayoría de los niños con autismo fueron prematuros.
5.       Los niños con autismo no son todos iguales.
6.       Son hipersensibles a los sonidos.
7.       Los niños con autismo tienen la cabeza más grande que el resto.










9 comentarios:

  1. Buena información, bastante clara y concisa.

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  2. Excelente trabajo de investigación, la información que incorpora me parece excelente, además de que la información proporcionada es entendible, es increíble lo bien que fue realizado, y como no va a quedar de esa calidad, si lo hizo mi novia, saludos.

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  3. ¡Gracias por la información!
    bastante clara, acertada y completa.

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  4. Un excelente trabajo, contiene muy buena información y se puede comprender muy bien , utiliza colores muy llamativos y las imágenes van conforme al tema no contiene mucho texto no es aburrido el leerlo , muchas felicidades.

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  5. Un excelente trabajo 👌 felicidades cuenta con la suficiente información.

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  6. Excelente trabajo, la información contenida es clara,concreta y sin hacer tan extenso. ¡Felicidades!.

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Licenciatura en Educación Especial, Equipo 1

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